VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Actualizado: 27 dic 2021

La infección por Virus del papiloma humano (VPH) se considera la infección de transmisión sexual más frecuente, ya que hasta el 80% de las personas han estado en contacto con este virus alguna vez en su vida, y más del 50% de los individuos sexualmente activos de ambos sexos la adquirirán en algún momento de su vida (Sendagorta,2019).


Transmisiòn:

Se puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales con una persona que tenga el virus. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas. Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez (Tumban, 2019).


Enfermedades que causa:

Muchos tipos de VPH inducen solamente lesiones productivas y no se asocian a cáncer humano. La mayoría de las infecciones por virus del papiloma humano son inofensivas y desaparecen espontáneamente, pero la infección persistente con el virus del papiloma humano de alto riesgo (especialmente el tipo 16) puede causar cáncer del cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene y orofaringe (Crosbie, 2013).


¿Cómo actúa?:

La infección comienza con la llegada del VPH a la zona superficial de la piel del cuello del útero, a través de pequeñas lesiones durante la relación sexual con una persona infectada. Para poder producir nuevas partículas virales el VPH se introduce en las células maduras de la piel, lo que trae como consecuencia un daño a la división celular de estas células, generando un daño a nivel estructural, que se puede observar con la aparición de lesiones, llagas, o verrugas. En la mayoría de las mujeres el sistema inmune combate la infección, en esta etapa se puede detectar con estudios de papanicolaou y colposcopia y tratarse. Algunas lesiones que no se curan solas y que no son detectadas a tiempo el daño genético aumenta al grado de poder convertirse en cáncer (Sendagorta,2019).





Diagnóstico:

La prueba que permiten la detección del virus es:

  • Prueba de detección de VPH por PCR.

Otras pruebas que pueden ayudar al diagnóstico y prevención son

  • Papanicolau

  • Colposcopia

Nunca olvides que …

  • Todas las personas sexualmente activas pueden contagiarse de VPH.

  • El virus puede permanecer en el cuerpo en forma latente durante muchos años, de manera silenciosa, sin dar signos ni síntomas.

  • Cuando se activa puede producir verrugas, lesiones precancerosas y ciertos cánceres.

  • Algunos de estos cánceres, como el del cuello de útero, pueden prevenirse si vas periódicamente al ginecólogo a hacer Papanicolaou y Colposcopía.

Consulta siempre a tu médico y revisate.

¡La prevención es amor propio!




Referencias

  • Crosbie,J., Einstein,H., Franceschi, S., & Kitchener,C. (2013). Human papillomavirus and cervical cancer. The Lancet, 382(9895), 889–899.

  • Sendagorta, E., Burgos, J., & Rodríguez, M. (2019). Infecciones genitales por el virus del papiloma humano. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. doi:10.1016/j.eimc.2019.01.010

  • Tumban, E. (2019). A Current Update on Human Papillomavirus-Associated Head and Neck Cancers. Viruses, 11(10), 922. doi:10.3390/v11100922.


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo